EL TEMEROSO / RÍO PIRÓN
(Km 12,800 / 4 horas por vado río.
Km 16,600 / 8 horas hasta Carbonero el Mayor)

Recorrido con la única dificultad de transcurrir por pinar, pero de fácil orientación por ir paralelo al margen del río, teniendo siempre a la vista la vegetación de la ribera.
Para realizar este recorrido tenemos que desplazarnos al kilómetro 77,300 de la carretera autonómica CL-601, dirección a Valladolid (6 Km de Carbonero), en el límite municipal con Navalmanzano y Pinarnegrillo.
Parte del indicador a "El Temeroso del Otero", por camino de arena en la linde del pinar con tierras cultivo. Como tiro de bala nos conduce hasta el cruce que da vista al alto del Temeroso, 868 metros de altitud, desde cuyo altozano, salpicado de pequeñas encinas, que alberga construcción redonda en ruinas, se divisa una panorámica difícil de olvidar: el "mar" de la Tierra de Pinares, y un parcelario multicolor de campos de cultivo, Km 2,300.
A tiro de piedra el vado del río Pirón, las fenadas y casas de guarda del Temeroso y hermosos ejemplares de pino albar, bien olivados, que dan fama al lugar. En este punto podemos comprobar como está dicho vado para planificar nuestra excursión.

Pinares de "El Temeroso"